¿ hasta qué punto nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante la aprendizaje en nuestro entorno?
Para comenzar cabe resaltar que la personalidad es el conjunto de cualidades que nos constituye como ser único e irrepetible es por esto que cada uno disponemos de una personalidad distinta al resto nunca encontrarás dos personas iguales. Ahora bien siempre hay una serie de factores externos o internos que nos complementan como personas la clave es si son condicionantes o determinantes.
¿ crees que vivir con tus padres te ha hecho la persona que eres hoy o tal vez estaba determinado en tu ADN?
Vamos a analizarlo por partes, primero, tus padres. Ellos son las personas que te han dado la vida te han cuidado y te han criado por supuesto bajo su influencia este punto es clave ¿el vivir con tus padres te hace ser como eres o que sean tus padres es lo que hace que seas así ?. Sabes para que parezca una pregunta difícil de resolver pero la verdad es que las son las dos cosas. Debemos de diferenciar dos conceptos el temperamento que son los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad y el carácter que es la construcción Personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones de aprendizajes del frente al medio que nos rodea y ese componente temperamental que nos condiciona. Esto quiere decir que el temperamento es esa pequeña parte de nuestro carácter que está determinada por nuestros padres es decir que si parte de nuestra personalidad está en el ADN, sin embargo el carácter lo vamos formando poco a poco según maduramos y crecemos es fruto de nuestra propia elección. Por ejemplo si tu madre es una persona que se enfada con facilidad y tú también esto no quiere decir que sea únicamente porque lo hayas heredado de ella, El vive en la misma casa y ver ese comportamiento día tras día acaba influyéndote y haciendo que veas la realidad de una manera distinta es decir ver a tu madre enfadarse todos los días lo convierte en tu mente a un comportamiento normal y habitual que puede llegar hacer que tú también lo adoptes. Es por esto que existe miles de casos de niños que empezaron con la drogodependencia a muy temprana edad. Ellos mismos explicaron que veían a sus padres hacerlo continuamente y dejaron de ver lo malo que había en ello viéndolo como algo normal.
Para continuar vamos hablar del entorno más específicamente del lugar en el que vives. Nuestra personalidad depende en gran medida la integración que hagamos de todos los factores que rodean nuestra existencia pero conviene aclarar que los condicionantes no son determinantes. Ningún lugar es neutro porque todos condicionan sin embargo ningún lugar es determinante porque siempre podemos decidir cómo integrarlo en nuestra existencia. La cultura del lugar condiciona a las personas pero por supuesto no las determina es habitual pensar que todas las personas en determinado país sean de una manera en concreto pero esto es así por la cultura y la historia que lo rodea día a día. Por ejemplo es comúnmente oído que las personas en China son secas Y distantes lo cual es un error puesto que en su cultura el contacto físico no es de gran importancia pero esto no quita que pueden llegar a ser personas Super extrovertidas y amigables son sus costumbres las que condicionan que se comporten de cierta manera pero ellos siempre son libres de elegir cómo actuar.
Pero esta dudas sobre el entorno se remonta a siglos anteriores donde los distintos psicólogos modelaron sus propias teorías sobre ello. Las teorías endógenas la personalidad afirman que el origen y fundamento de la personalidad se encuentra en el propio sujeto lo que quiere decir que nuestra conducta y reflejo de las características internas del individuo. Psicólogos como Eysenck o Kelly defendían esta teoría. El primero redujo la personalidad en tres dimensiones la estabilidad emocional la extroversión o introversión y el psicoticismo. Y las teorías exógenas de personalidad que aseguraban que origen y fundamento a la personalidad se encuentra fuera del individuo es decir el entorno que lo rodea. Las propuestas exógena reduce la importancia del sujeto en la configuración de su propia personalidad como por ejemplo la con la propuesta con tu lista de Dollard y Miller la cual se fundamenta en el aprendizaje. Más tarde surgieron las teorías interaccionistas de la personalidad donde origen y fundamento se encontraba en la interacción del sujeto-entorno, consiguieran relacionar ambos factores encontrándoles el punto en común. Fueron enunciadas por psicólogos como Allport, Rogers o Maslow. Como dijo el famoso filósofo y ensayista Ortega y Gasset, "Yo soy yo, y mis circunstancias". Entendemos que nos está queriendo decir que no todo lo que nos sucede depende de nosotros, no somos del todo responsables porque también han influido las circunstancias.
Para finalizar, en conclusión la personalidad de una persona se fomenta a base de temperamento y carácter una parte hereditaria y otra construida a base de aprendizaje y elecciones. No seríamos los que somos si viviésemos en otro entorno porque éste nos ha influido desde el día en que nacimos pero como hemos visto sujeto y el entorno son dos conceptos o factores que van de la mano. Ambos los constituyen como personas pero ninguno nos determina somos nosotros mismos los dueños de nuestra personalidad con un porcentaje de influencia y otro porcentaje biológico. Nuestra personalidad se construye con herencia de nuestros padres y mediante la aprendizaje en nuestro entorno, ambos igual de relevantes.
Hola Lydia, acabo de leer tu disertación y lo primero que quería decirte es que me ha gustado mucho. Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo con la conclusión a la que has llegado, ya que pienso que nuestra personalidad se constituye mayormente del aprendizaje que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, tanto el que recibimos de nuestros padres, como el que adquirimos en el colegio. Bajo mi punto de vista el entorno nos determina más que los componentes biológicos, ya que estos los podemos adaptar a nuestra vida y aceptarlos, sin embargo no podemos cambiar el que, en nuestra infancia, al haber vivido en Madrid hayamos adquirido ciertos valores que habiendo nacido en un país más pobre, o simplemente distinto no tendríamos. Es cierto que puede que algunos valores se adquieran en cualquier lugar, pero hay otros, que son específicos de cada lugar y que quieras o no te determina, dado que son los que te han influido durante tu infancia.
ResponderEliminarDe todas formas me ha gustado mucho tu disertación. Enhorabuena!
Hola Jimena me alegro mucho de que te haya gustado estoy de acuerdo con lo que dices pero aún así sigo opinando que nuestra personalidad se constituye temperamento y carácter ambos en igual relevancia. De igual manera para mí ningún lugar es determinante si no condicionante no significa que porque hayas nacido en un país merece ser necesariamente de una manera específica eres tú el que elige de qué manera ser y por tanto el entorno únicamente te condiciona o te influye. Muchas gracias.
EliminarMuy bien las dos, este es el modelo a seguir.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes Lydia. En primer lugar, considero que tu disertación está muy bien expuesta con diversos ejemplos y una síntesis de las diversas teorías de la personalidad. Asimismo, concuerdo contigo cuando dices que ni nuestra personalidad ni nuestro temperamento nos determina. Sin embargo, mi desacuerdo radica en tu percepción de cómo se configura la personalidad. De acuerdo a tu conclusión, tú estarías de acuerdo con las teorías interaccionistas, sin embargo, yo considero a las exógenas como las más apropiadas, sobre todo la teoría de Dollard y Miller. De hecho, en el ejemplo que has expuesto al tratar de razonar como ni nuestro carácter ni nuestro temperamento determina nuestra personalidad dices lo siguiente: “No seríamos los que somos si viviésemos en otro entorno porque éste nos ha influido desde el día en que nacimos”. Aquí se aprecia como justificas que nuestro carácter nos condiciona e influye en nuestra forma de ser, pero luego añades “pero como hemos visto sujeto y el entorno son dos conceptos o factores que van de la mano”, sin ser capaz de dar una explicación lógica de cómo nuestro temperamento influye en nuestra forma de ser. Esto me lleva a preguntarme ¿realmente consideras que nuestro temperamento influye de igual manera que nuestro carácter en la configuración de nuestra personalidad?
ResponderEliminarBuenas tardes, me alegro de que te haya gustado mi disertación. Acerca de tu pregunta es posible que en mi conclusión no quedara del todo claro. En mi opinión temperamento y carácter son indiscutiblemente inseparables es por esto que sí, claro que considero que el entorno nos influye y por tanto nos condiciona pero no nos determina somos como somos porque nodotros mismo y el entorno en el que vivimos nos han hecho así. Para que me entiendas te pondré un ejemplo en China la tendencia es tener la piel muy claro al contrario que en occidente, si tu vivieras en China podrías dejarte llevar por su cultura y decidir no tomar el sol y utilizar cremas blanqueantes, pero eso es una decisión que vas a tomar tu independientemente del lugar en el que vivas y de la presión social. Por tanto no estás determinado o a ser de una manera por el lugar en el vives sino que tu eliges ser así.
Eliminar¡Perfecto! Los dos muy bien.
EliminarDe Alanna:
ResponderEliminarLydia, me ha encantado tu disertación y la forma en la que la redactas, ya que me hace entender mejor lo que quieres transmitir. Ademas, estoy de acuerdo en la parte que dices que nuestra personalidad seria otro si viviésemos en un país diferente, sin embargo, no seria del todo diferente, porque, en mi opinión, los factores biológicos son nuestra verdadera personalidad, ya que no tenemos como opción modificarlos. Estoy de acuerdo con ese comentario porque como bien has comentado también, la personalidad es la suma de temperamento y carácter, es decir, lo biológico mas lo adquirido y nuestro entorno también dicta mucho de nuestra personalidad.
Muchas gracias Alanna me alegro mucho de que te haya gustado y sobretodo de que te hayas enterado de los conceptos fundamentales como la diferencia entre carácter y temperamento.
Eliminar
ResponderEliminarDe Alessia:
Hola Lydia, me ha gustado mucho tu trabajo, el tema es realmente bueno y cada uno de nosotros tiene un punto de vista distinto o quizás parecido, y como nosotros iguales eran los psicólogos que tenían distintas ideas, yo creo al igual que tu que el entorno en el que vivimos nos ayuda de cierto modo a ser quienes somos,
Un saludo.
Muchas gracias Alessia, cierto es que opiniones hay muchas y muy distintas pero me alegra ver que opinas igual que yo y que además te ha gustado. Espero que te haya ayudado a repasar.
EliminarLas últimas 4 no son propiamente interacciones.
EliminarOrtografía y gramática
ResponderEliminar- Revisa cuándo se pone mayùsculas con los signos de interrogación.
- Redacción rara: "Sabes para que parezca una pregunta difícil de resolver pero la verdad es que las son las dos cosas."
- Sobra la mayúscula: "construcción Personal"
- Tilde: "El vive"
Introducción
- Un poco breve pero está bien.
Desarrollo
- Está genial, para que estuviera de 10 falta citar a los psicólogos.
Conclusión
- Está genial pero falta citar a los psicólogos.