domingo, 9 de diciembre de 2018

GLOSARIO 2

Imagen relacionada


DUALISMO ONTOLÓGICO: Es una doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el cuerpo y el alma. Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales que pertenecen al Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas pertenecientes al Mundo de las Ideas.

ALMA:Término que procede del latín "anima"  (aire) se utiliza para designar el principio vital de todo ser viviente. En las culturas primitivas, el alma se entiende sobre todo como principio vital, bien como algo distinto del cuerpo, bien como una parte del cuerpo. Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. La dividió en tres partes el alma racional, irascible y concupiscible.

VIRTUD: Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Para Aristóteles necesaria para realizar el bien una vez que es conocido.

MATERIA: En general, con el término materia los filósofos se han referido a la realidad sensible, a todo aquello que puede ser objeto de experiencia.

FORMA: Para Aristóteles la forma es la esencia del objeto, aquello por lo que algo es "lo que es", y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. Lforma, a su vez, comienza dándose como algo que, de algún modo, no es material.

CONCUPISCIBLE: Hace referencia lo que es digno y merecedor de ser deseado, codiciado, anhelado o querido. Se refiere en la tendencia de la intención o la conformidad hacia el bien sensible. También fue una de las tres partes del alma según Platón. La parte responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.

EPISTEMOLOGÍA: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Para otros autores, sin embargo, el término «epistemología» ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de «teoría del conocimiento».

ÉTICA: Es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".

MECANISMO: Es la doctrina según la cual la realidad, o una parte de ella, puede ser comprendida y explicada apelando exclusivamente a dos principios: la materia y el movimiento local. Según ello, pues, el mecanicismo concebiría la realidad como "cuerpos en movimiento".

RES CONGITANS: Del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar. La mente o substancia pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento. Según la filosofía de Rene Descartes.

RES EXTENSA: Sustancia extensa, material. Realidades corpóreas, incluido el cuerpo humano, cuyo atributo esencial es la extensión (cualidad primaria común a todos los cuerpos).Es una de las sustancias descritas por Rene Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: Es una especialidad perteneciente a la filosofía, la cual se encarga del estudio filosófico del hombre, específicamente de su origen o naturaleza; para así determinar la finalidad de su existencia, así como la relación con los demás seres.

SENTIDOS: Son el mecanismo fisiológico con el cual cuenta un ser humano para poder percibir elementos o situaciones que hacen a la vida puramente sensible. Para Hume la única realidad que nosotros conocíamos era la que nos llegaba propiamente por lo sentidos de tal manera que no podemos acceder a la realidad como tal.

IMPERATIVO CATEGÓRICO: Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Según Kant es una ley válida para todos los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario