martes, 11 de diciembre de 2018

DISERTACIÓN 2

¿Qué relación hay entre mente(alma) y cuerpo?

En esta entrada hablaré sobre la relación entre cuerpo y alma. Según las diferentes opiniones de los filósofos estudiados.



  • Este es un tema que ha llevado a devatir a un gran nuemero de filósofos, pero comencemos por la definición de ambos. Según la wikipedia el alma se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectiva. En otro lugar el cuerpo se definiría como el conjunto de las partes que forman un ser vivo. Entonces ¿el alma forma parte del cuerpo? o al revés ¿son partes independiente o se deben definir en conjuntos? Veamos que es lo que opinan nuestros filósofos.




Resultado de imagen de alma y cuerpo
  • No fue uno ni dos sino ciento  de filósofos los que hablaron de estos dos términos y en consecuencia llegaron cada uno a conclusión muy diferentes. 



  • Había muchos que afirmaban que eran dos partes completamente ajenas la una de la otra incluso llegando a despreciar una de las dos. Este es el caso de Platón quien definía al hombre como un compuesto de cuerpo y alma en el que la segunda esta encarcelado en el primero, es decir la visión del hombre se corresponde con un dualismo que recordemos si significado como que explica un orden de cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos principios opuestos e irreductibles, esto afirma que para Platón no existía relación entre ambos dando primacía al alma sobre el cuerpo. Él también definió estos dos conceptos como que el cuerpo es material por lo cual pertenece a su llamado mundo sensible y el alma es espiritual, principio del movimiento y además por tanto perteneciente al mundo a de las Ideas. Al ser propia de este mundo  es eterna, inmortal e ingénita. Platón distinguió tres funciones en el alma: el alma racional, la mas noble donde se situaba la facultad del conocimiento y además la inmortal; la irascible representaba el valor y la voluntad, su virtud era la fortaleza y por último el alma concupiscible en ella se encontraban las pasiones. 
  • No fue el único, su discípulo Aristóteles le siguió los pasos pero alejándose de su dualismo ontológico y su visión del hombre presentara rasgos propios.  Para este filósofo no existe más mundo que que nos llega por los sentidos es por ello que según su criterio el hombre  no puede ser considerado como un alma encarcelada en el cuerpo sino como una unidad sustancial de cuerpo y alma. Surgiendo así una apuesta por la unidades frente a la dualidad.
  •  Asimismo distinguió también tres facultades del alma: nutrición, sensación e intelección.  Y todas ellas se relacionan con los distintos tipos de seres vivos.  Las plantas poseen la facultad de la traición los animales de nutrición y sensación y por último los seres humanos sostienen las tres por tanto poseen de la capacidad intelectiva.

  • Pues estos dos filósofos como estamos viendo tiene opinión muy personal y diferentes sobre la relación de estas dos sustancias pero ahora veremos a continuación a dos filósofos que a pesar de estar influidos por la filosofía de uno u otro llegaron a un matiz importante donde consiguieron ese punto de encuentro.

  • El primero de ellos es San Agustín que están influido por la filosofía platónica, sin embargo presentó negatividad en dos cuestiones esenciales contrarias a su fe Cristiana. Para empezar respecto al cuerpo como he mencionado anteriormente Platón consideraba que el cuerpo era la cárcel  del alma pues bien, san Agustín afirma que todo es creación de Dios. Por tanto todo lo creado es bueno, el cuerpo es creación De Dios así que no puede ser malo ni un estorbo y al mismo tiempo el cuerpo es el que permitirá que el alma pueda realizar sus funciones, primera cuestión importancia del cuerpo para San Agustín. Sobre el alma afirmara que esta no ha preexistido en ningún lugar antes ya que sólo Dios es eterno. En consecuencias al ser inmaterial es inmortal pero no eterna. Inmortal es aquello que tiene un principio pero no un final a diferencia de lo eterno que no tiene ni principio ni fin. También, realizó un análisis del alma y sus operaciones desde un punto de vista psicologista, dicho de otro modo la interpretación del hombre en función de la situación accione is que este realiza.  Las operaciones esenciales del alma serán conoce, amar y preservar.

  • Y el segundo filósofo marcado por la influencia aristotélica es Santo Tomás, asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma( alma, esencia), y su relación es sustancial, es decir: ambas son necesarias para construir la sustancia humana. Sin embargo, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables, como posteriormente afanaría Descartes. El alma necesita del cuerpo para poder así, realizar todas las funciones de la actividad sensitiva, vegetativa e intelectiva( el hombre no posee ideas innatas y forma sus ideas a partir del mundo sensible). El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo. Ahora bien, esta unión del alma con la materia no constituye ninguna cárcel como había señalado Platón. No es una relación accidental sino sustancial.



  • La materia por si sola, no puede existir . La forma constituye el elemento imprescindible para que esta obtenga toda su potencialidad. Es a través de la forma como la materia se individualiza, y presenta sus diferencias. 'La forma es lo que hace de un ser vivo sea ese ser vivo y no otro. Es lo que hace por ejemplo que un perro sea un perro y no sea un caballo, pero, por otro lado, la propia materia individualizada es lo que hace que las substancias se diferencien. Así, mi perro es sustancialmente, diferente del perro de mi amiga, aún siendo ambos de la misma raza.
  • Para santo Tomás la felicidad plena solo era alcanzable con la visión beatífica, en otra palabras la contemplación de Dios en el cielo. Si nuestro destino es el cielo todas nuestras acciones tendrán un sentido. El hombre, es un ser trascendente y su existencia posee un sentido pleno. Es por eso que toda acción humana adquiere, significado. Con esto quiero decir que san Agustín y santo Tomás encontraron un punto de encuentro entre ambas opiniones con el acercamiento a Dios y su influencia. Llegando a la conclusión que en cualquier caso el cuerpo no podía ser malo si era producto de Dios.
  • Para finalizar, a modo de conclusión final en mi opinión alma y cuerpo se compenetran en armonía y consonancia ambos iguales ni más ni menos importante uno del otro. Mi punto de vista por tanto se acercaría más al de Aristóteles y santo Tomás, ciertamente aquello que forma al ser humano esta compuesto por ambos elementos es por eso que somos de la manera que somos. Son necesarios y están en igual de relevancia, si en verdad el alma tienes unas funciones por si sola no sería capaz de elaborarlas es por eso que necesita del cuerpo y el cuerpo es lo que nos da forma y nos hace personas, una sustancia material que de cierta manera nos representa. Así que para mi la relación del cuerpo y el alma es que ambos conforman al hombre y dependen tanto el uno como del otro.











7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lydia, acaba de leerme tu disertación y estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión, me ha gustado mucho cómo has redactado la disertación, las ideas que querías transmitir me han quedado muy claras y cómo has explicado que gracias a las substancias la materia se puede diferenciar, además el ejemplo de los perros que has puesto me ha encantado, con este he logrado comprender del todo a lo que te estabas refiriendo e intentabas y transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que lo hayas comprendido espero que sirva de estudio para este próximo examen, que era una de mis principales intenciones al realizar este tema.

      Eliminar
  3. Buenas noches apreciada Lydia Jiménez, tras leer tu disertación filosofica acerca de la relación entre el alma y el cuerpo, en tu trabajo se puede apreciar la calidad del texto ya que se ha empleado una narración totalmente objetiva, no obstante no opino igual acerca de tu pensamiento de que el alma esta relacionada con el cuerpo. Mi opinión es la siguiente, el alma es la herramienta usada por la gente débil que no sabe exponer la realidad logicamente, es una creación humana para que la gente abatida, derribada, decaída y desalentada,piense que tienen un ligar en otro lugar donde sean lo que no son aqui. Por lo que esto lo unico que expresa es una gran falta de conocimiento y grandes niveles de irracionalismo y necedad. Espero que te haya ayudado mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando espero que te haya servido para tu estudio. Tendré en cuenta tu comentario para reflexionar sobre el tema e informarme para el examen sin embargo sigo pensando que el ser humano está sustentado por el cuerpo y alma y son dos unidades inseparables y necesarias que toda persona debe conocer y saber sacar provecho.

      Eliminar
  4. Lydia, me ha encantado tu disertación, he entendido muy bien tu forma de pensar sobre este tema, y la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. En tu conclusion, pienso igual de que cuerpo y alma son ambos iguales, que ninguno vale mas que el otro, y que gracias a estos elementos, somos como somos.
    Saludos, Alanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alanna espero que te hayas comprendido mi punto de vista y el de los distintos filósofos estudiados y de por qué mi opinión esta macada por Aristóteles y Santo Tomás un saludo

      Eliminar