ABSTRACTO: La abstracción es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión.
ANALIZAR: La acción de comprender un determinado fenómeno hasta el momento desconocido. Descomponiendo sus partes en más sencillas o simples.
ARCHÉ: Es un concepto fundamental en la filosofía de la Antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. Ejemplo: Para Tales de Mileto era el agua, ya que de ahí se origina la vida.
ARGUMENTAR: Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. ... El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio.
CAUSA: La palabra causa, en su acepción más general, significa agente, energía o fuerza que, según su propia naturaleza, produce actos, efectos o fenómenos. Fue estudiada principalmente por Aristóteles.
CONCRETO: Aquellos elemnetos que existen en la realidad, y pueden ser percibidos por los sentidos. Ocupan un espacio y tiempo. Un concepto es considerado concreto si no es abstracto.
CONOCER: Todo saber que se puede justificar racionalmente y es objetivo.
CREAR: Es la formacion de algo que previamente no existía. Normalmente, a partir de la imaginación.
CRITICAR: Las críticas son juicios que se hacen entorno a una persona o cosa luego de un análisis. Es una apreciación de un hecho que puede tener un tenor negativo, positivo o neutro.
DESCUBRIR: Hallar lo que estaba oculto o era desconocido.
DUALISMO: Sistema religioso y filosófico que admite la existencia de 2 principios diversos y contrarios entre sí, como el espíritu y materia, cuerpo y alma, bien o mal, y que entre uno y otro, siempre están en un eterno conflicto.
FILOSOFÍA: Es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuestas a una variedad de interrogantes. La filosofía trata de alejarse de la mitología al enfocarse en pruebas racionales mas que en argumentos de autoridad; es el paso del mito al logos. Es un saber racional, radical, crítico y autónomo. Etimológicamente, significa fileo (en griego, amor) y sofia (sabiduría) es decir amor a la sabiduría.
INTERPRETAR: Es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Cognitivamente la operación de interpretación es el opuesto a la operación de representación
LOGOS: Término que designaba la ley universal, la base del mundo, su orden y armonía. Uno de los principales conceptos de la filosofía griega. Heráclito habla de este como de la ley y el orden: todo se realiza según el logos, que es eterno, universal y necesario.
MITO: Se entiende como mito todo relato acerca del origen de cualq uier tipo de realidad. Tienen carácter didáctico, personifican las fuerzas de la naturaleza e incluyen elementos sobrenaturales. Al principio los mitos eran la manera en la que las personas empiezan a explicar la realidad.
MONISMO: Reconoce un solo principio como fundamento de todo lo existente. Existe un monismo materialista y otro idealista. Los materialistas consideran que la materia es el principio, la base del mundo.
OPINIÓN: Para Platón, la opinión es un tipo de conocimiento propio del alma que nos permite tener un cierto conocimiento del mundo sensible, de la experiencia...
PLURALISMO: Postula una pluralidad originaria de elementos o sustancias a partir de las que se explica la formación de la realidad. El pluralismo se opone, así al monismo
PREJUICIO: Es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.
RAZÓN: La habilidad en virtud de la cual el hombre no solo logra reconocer conceptos sino tambien cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce.
RAZONAR: Procedimiento intelectual mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos, a los que llamamos premisas, llegamos a otro u otros datos desconocidos, que se derivan de aquellos, a los que llamamos conclusión.
SABER: Reflexion sobre la vida, el mundo, el ser humano y el saber mismamente.
SENTIDOS: Se trata del proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.
SUSTANCIA: Es ante todo sujeto, lo que tiene su ser en sí, y no en otro, sirviendo por lo tanto de sustrato en el que "inhiren" o se instalan los accidentes, las formas de ser que no son sujeto, sino que se dan en un sujeto (en la sustancia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario