¿Lleva la admiracion necesariamente a la filosofía?
- Para comenzar, al igual te preguntas ¿qué es la admiración?, bien pues según la RAE es una "Valoración muy positiva de una persona o una cosa por sus extraordinarias cualidades." pero para los filósofos la admiración es considerar extraordinario algo nuevo y no todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo. La filosofía como tal no tiene un inicio o una fecha concretos pero se considera que surgió a principios del siglo VII a.C. en Tales de Mileto, pero no se creía necesario explicar como se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. ¿Las personas se preguntaban cosas en aquella época? si es así ¿que les empujaba a preguntarse esas cosas? ¿tiene la admiración algo que ver?
- Si la admiración nos lleva directamente a la filosofía debemos ver que el lo que nos empuja a la admiración. Como bien dictamos anteriormente la admiración nos lleva a considerar extraordinario un un suceso, una situación...Extraordinario es aquello que no es habitual, aquello que nos sorprende por algún motivo. Así como se puede admirar un paisaje, la paciencia de una persona, la generosidad recibida... Por lo que de cierta manera dejar de admirar supondría renegar de nuestra condición humana pues mostraría la incapacidad para reconocer ciertos aspectos. por tanto se podría definir al ser humano como un ser que por naturaleza admira. La capacidad de admirarse es algo intrínseco a nuestra condición de seres humanos.
- Podemos sentir esa admiración que percibimos y no hacer nada al respecto con ella, lo que nos llevaría a la admiración estéril, aquella en la que renuncias al saber y simplemente dejarlo en algo anecdótico o profundizar en eso que nos ha movido la conciencia, indagar y sacar conclusiones. Preguntarte el por qué, querer saber todo eso es igual a FILOSOFAR
- Caracteres pertenecientes a la actitud filosófica. Adentrarse en la búsqueda de respuestas otorgará a la admiración su sentido pleno.
- Ante una situación que llama nuestra atención hay 3 posturas existenciales con las que podemos clasificar a las personas: Huir, Ser espectador o Se comprometen.
Huir es pasar de largo, salir corriendo, no detenerse... si hacemos eso no responderemos a aquello que nos ha llamado la atención es decir pasamos por la vida sin vivirla. Esto se puede confundir con la indiferencia, que sucede cuando algo no ha despertado nuestro interés. Huimos cuando no queremos implicarnos.
Ser espectador, aquel que se detiene, observa y se mantiene al margen. Es un mero observador. Esta guiado por el efecto del espectador, la probabilidad de que un sujeto intervenga en una situación de emergencia disminuye en función del número den personas que contemplan el hecho. Por ejemplo si vas caminando por la Gran Vía de majadahonda y ves a una persona que requiere tu ayuda acudirás seguramente pero sin embargo si este hecho ocurriese en la Gran Vía de Madrid lo más probable es que te apagases a un lado a observar el acontecimiento mientras los demás ayudan o sencillamente pasar de largo.
Y por último los que se comprometen aquellos que se implican en una situación que ha despertado su interés. Vivimos de aquello en lo que nos comprometemos. Están personas buscan interrogantes y se comprometen a encontrar respuestas. Los filósofos son personas que se comprometen llevadas por su admiración hacia un objeto o un suceso.
- Aristóteles decía que la filosofía nació de la admiración. Según el filósofo griego, lo que llevó a los hombres a filosofar fue el hecho de advertir que la realidad tiene logos, sentido, racionalidad. ... Como en el caso de la contemplación estética, el asombro implica salir de uno mismo y dejarse cautivar por la realidad.
- Como mencionaba antes la actitud filosófica consiste en: la admiración,sentimos admiración hacia un fenómeno que ha llamado nuestra atención; nos hacemos preguntas radicales, sobre ese fenómeno que hemos contemplado En especial el por qué de esa situación; la búsqueda de respuestas, buscamos respuestas a lo sucedido interrogantes y a las preguntas radicales que nos hemos formulado y por último el compromiso con la verdad, nos comprometemos a encontrar la verdad o a aproximarnos lo máximo posible.
- En conclusión creo que como hemos visto la admiración no conlleva necesariamente a la filosofía pero si es totalmente necesaria para llegar a ella. La admiración como se ha comprobado solo lleva a la admiración si se hace un buen uso de ella si se investiga sobre eso que no es ha llegado a pensar cosas y si nos preguntamos el por qué de esas cosas ya que esto son requisitos imprescindibles para filosofar y para la filosofía. Sin embargo, la admiración es el inicio de la actitud filosófica y la raíz de filosofía así que podemos decir sin problema que sin la admiración no existiría la filosofía.
Buenas tardes Lydia, he estado leyendo tu disertación filosófica y la verdad es que coincido con tu punto de vista. Al igual que tú, creo, que como has explicado, la admiración no es siempre lo que nos va a conducir a la filosofía, ya que si admiramos algo pero no lo investigamos no estamos teniendo un comportamiento filosófico puesto que para llegar a esta actitud hay que plantearse el por qué de las cosas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¡buen trabajo!.
ResponderEliminarMuchas gracias Jimena me alegro de que te haya gustado espero que te haya servido para repasar!!
EliminarOrtografía - Gramática
ResponderEliminar- Formato: hay algunos trozos resaltados, frutos del "corta-pega", eso hay que cambiarlo.
- Formato: no hay que poner viñetas, es un texto narrativo, no expositivo por lo que hay que hacer una narración con sentido.
- Gramática incorrecta: "Por lo que de cierta manera dejar de admirar" sería "en".
- Falta, sobran las mayúsculas salvo en la primera: "Huir, Ser espectador o Se comprometen."
Introducción
- Correcta. Se destaca la pregunta final.
Desarrollo
- Es correcta, sin embargo, solamente se cita un filósofo y de refilón, es decir, no se desarrolla su pensamiento filosófico al respecto del tema.
Conclusión
- La conclusión no se apoya en los argumentos de los filósofos expuestos.