INTERROGANTES FUNDAMENTALES. PREGUNTAS Radicales ¿CUÁLES Son LAS PREGUNTAS RADICALES DEL SER HUMANO? ¿QUÉ RESPUESTAS TIENES TÚ?
Para comenzar, a lo largo de la historia han surgido innumerables preguntas sobre el universo la existencia humana y la finalidad de ambos. Muchas personas han intentado dar respuesta a los interrogantes planteados sin demasiado éxito., las ansias por intentar encontrar una respuesta y un sentido a la vida fueron aumentando pero, ¿cuáles son estas preguntas? ¿en qué consisten?
Para introducirnos en el tema debemos definir pregunta radical, qué es aquella que busca el por qué la respuesta a una pregunta radical la búsqueda de dicha respuesta y compromete a quién se la formula. A su vez para ayudarnos a comprender las mismas Aristóteles identificó la sabiduría con la filosofía primera o metafísica es decir el estudio del ser en cuanto ser y de sus atributos esenciales. con ella comprenderemos mejor al ser humano y las preguntas radicales que lo acompañan. Conocer la esencia de algo responde al interrogante más radical que sobre ese algo se pueda formular, la esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa cuando nos preguntamos qué es una cosa en esencia nos estamos planteando el ser de esa cosa en cuanto ser. si conseguimos responder a dichos interrogantes planteados, alcanzaremos la sabiduría.
También debemos comprender que es una pregunta radical y cuál no lo es. La metafísica no solo queda determinada por la respuesta sino también por la pregunta. Las preguntas radicales son aquellas que buscan un compromiso con él receptor es decir por ejemplo preguntarnos qué es un estuche no nos compromete la misma manera que preguntarnos qué es la libertad. El primer interrogante se le encontrara una respuesta en menos de un minuto y medio sin embargo con el segundo se llega a tardar una cantidad mayor o incluso se puede quedar sin resolver, ya que no puedes pensar en una respuesta sin cuestionarte varios factores previamente cómo ¿de qué libertad estamos hablando? ¿de qué tipo? ¿hacia quién? os ¿sobre quién? ¿hacia quién? y una multitud más.
Por su radicalidad intensidad a largo de la historia del pensamiento algunas preguntas han hecho reflexionar tanto filósofos como cualquier persona algunos de ellos son:
- ¿Quién soy?
- ¿De dónde vengo?
-¿Qué finalidad tiene la vida?
- ¿Soy libre?
-¿Cuál es el origen del universo?
- ¿Cuál es el secreto de la felicidad?
-¿Existe la justicia?
-¿Tenemos libre albedrío?
Y muchas otras más. Todas estas cuestiones son metafísicas.
Conclusión podemos decir que todas estas preguntas no tienen respuesta alguna y si la tienen es muy variable dependiendo de la persona ya que, cada uno las contesta a partir de su propia experiencia personal. para mí no existe ninguna respuesta concreta. Puesto que cada una de ellas albergan una infinidad de conceptos ocultos que también se deben tener en cuenta y tratar antes de intentar resolverlas. Según el conocimiento y pensamiento del ser humano ha ido y sigue avanzando irán surgiendo cada vez más y más y más interrogantes y preguntas radicales sin respuesta qué harán replantearse incluso algunos el sentido de su vida y en ocasiones si merece la pena seguir con la misma. Cada uno afrontará estos interrogantes desde su vivencia y no todos aceptaran una incógnita como respuesta.
Buenas tardes apreciada Lydia, me complace anunciarte que me ha gustado bastante tu disertación, no obstante hay zonas del desarrollo en las cuales cuesta seguir el hilo conductor del tema ya que si no se presta extremada atención, uno puede perderse fácilmente. NO hay que olvidar que este es un tema de extrema dificultad por lo que es común y razonable que no se pueda ser transparente en todas las expresiones. Para finalizar, debo decir que has hecho un gran trabajo.
ResponderEliminar